miércoles, 28 de octubre de 2015

Portafolio Digital

El PORTAFOLIO DIGITAL es un dispositivo de evaluación que permitirá la recuperación, sistematización, análisis y resignificación de las diferentes producciones que cada Residente elabore en el transcurso del Trayecto formativo de Práctica Docente IV. En este sentido, su contenido estará –sin duda- caracterizado por la diversidad: a) Diversidad de materiales, en diferentes soportes y lenguajes: por ejemplo, variedad de textos escritos (registros, agendas y planes de trabajo, informes de situación, relatos de experiencias, listados, escritos argumentativos, entre otros), gráficos y esquemas; fotografías, imágenes y/o dibujos, registros sonoros y audiovisuales, entre muchas otras posibilidades. b) Diversidad de criterios organizativos (por ejemplo: cronológico, temático…). Esta diversidad convierte al portafolio en un verdadero dispositivo de evaluación, puesto que tiene la capacidad de contener otros instrumentos y recursos, ordenándolos de manera que dé cuenta de una identidad profesional. La entrega de avances se realizará en etapas, con fechas acordadas con la Profesora.

OBJETIVOS: 
● Que el estudiante pueda evidenciar sus esfuerzos, logros y progresos en el Trayecto Formativo. 
● Reflexionar sobre su práctica durante todo el proceso y sobre los obstáculos a superar. 
● Desarrollar la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de su propia práctica formativa. 
● Orientar a los estudiantes en su formación y en la percepción de sus propios progresos, evaluando procesos y productos. 
● Destacar la importancia del desarrollo individual a partir de la autoevaluación, la evaluación entre pares y la evaluación externa. 

CONTENIDOS MÍNIMOS: 
● Registros de experiencias: Observaciones al docente orientador (3) y observaciones al par pedagogico (3), con los correspondientes análisis de Categorías Pedagógicas. didácticas y su reflexión. 
● Informe situacional del Grupo y de la Institución. 
● Propuestas pedagógicas Didácticas propias (Unidad Didáctica, Proyecto y Secuencias) y su evaluación. 
● Autoevaluaciones, co-evaluaciones y evaluaciones formativas de los Profesores y docentes orientadores.
● Informe Final de Residencia. 

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