Autoevaluación de la segunda etapa

En este apartado pasaré a expresar una reflexión de lo que fueron mis prácticas intensivas.

Los temas que me propusieron trabajar eran de mi agrado, me sentía confiada con cada una de mis planificaciones y sentía que tenía muy buen dominio de contenidos.

Comencé hablando sobre identidad el cual lo pensé trabajar desde el nombre propio para que los niños puedan ir reconociendo sus nombres hasta llegar a escribirlos solos. Fue un tema el cual me sentí muy cómoda a la hora de llevarlo a cabo en la clase, pude ver a cada uno de los niños bastante motivados por cada actividad propuesta, y darme cuenta que tuvo muy buenos resultados ya que la mayoría, actualmente, puede escribir su nombre hasta sin ayuda de un cartel.

Luego seguí con el tema de "La familia", en esta secuencia la comencé con dudas ya que necesitaba la ayuda de las familias de los niños y no sabía si iban a colaborar como yo me lo esperaba, pero finalmente me sorprendió, ya que cada una de las familias realizaron unos hermosos trabajos junto con los niños en la carpeta viajera y cumplieron con cada una de las consignas y hasta los mismos niños se veían muy entusiasmados por llevarse la carpeta y luego contentos contaban como se trabajó en la casa.

Siguió el tema de "Las profesiones" me interesaba mucho que los niños pensaran que querían ser cuando sean grandes y fue un muy lindo momento, despertaron sus ideas y opiniones. Muchos de ellos nunca se habían puesto a pensar en lo que se quieren dedicar cuando sean grandes y fue una muy buena oportunidad para debatirlo.
Traté de explicarles variados trabajos siempre recalcando la importancia de cada uno de ellos. Me sorprendieron en esta secuencia, los niños se veían muy entusiasmados en cada actividad, en el juego dramático se pudo observar cómo los alumnos comprendieron la función de las profesiones.

Para la secuencia de medios de comunicación me enfoqué en la radio, fue una de las propuestas que más disfruté ya que contaba con la ayuda de mis papás para llevarla a cabo. Desde que les comenté que tenía que presentar la propuesta de medios de comunicación, fueron ellos mismos los que me propusieron que junto con los alumnos pudiéramos realizar una visita a la radio la cual mi papá es el dueño.
Los niños disfrutaron del paseo y pudieron vivir un muy lindo momento, pudieron observar cómo se trabaja allí, cómo es el lugar, que elementos utilizan, y preguntar todas las dudas que se les presentaba a lo largo del paseo. También tuvieron la oportunidad de hablar y salir al aire, mientras que sus familiares y hasta la institución los escuchaban y manifestaban su presencia mediante de llamadas y mensajes para ellos.
Fue una linda experiencia la que se vivió y muy emocionante ver a los niños que gracias a ese paseo pudieron valorar otros medios de comunicación que no se usan con tanta frecuencia para ellos.

Y finalmente se terminó las secuencias con los medios de transporte lo cual traté de explicar con suma claridad que existen varios tipos de transportes, los terrestres, acuáticos y aéreos, presentando un cartel donde los niños pudieron colocar cada transporte donde corresponde.
También se les explicó algunas señales de transito, si significado y por qué razón son tan necesarias en la sociedad. Para llamar la atención de ellos utilicé varios carteles y realicé un semáforo con luces.
Pensé que esta última secuencia no iba a ser tan fructífero el aprendizaje ya que tuvimos varios talleres de por medio muchas ausencias por parte de los alumnos, pero el último día se retomó todo lo que se vio sobre el tema y me sorprendió todo lo que los chicos contestaban, incluyendo sus producciones en la hoja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario