Co-Evaluaciones Macarena Cuevas

PRIMERA ETAPA

En estas seis semanas que transcurrieron, mi par pedagógico Macarena Cuevas abordó 5 secuencias, alimentación, higiene personal, prevención de enfermedades, evolución y ESI.
En cada secuencia duraba aproximadamente una semana cada una, por lo que se enfocó en temas más generales.
La residente trató de presentar variados recursos al igual que actividades para llamar la atención de los niños y que el aprendizaje fuese enriquecedor.
Cada clase trataba de recordar lo trabajado anteriormente; antes de empezar un tema nuevo hacía mucho hincapié en los saberes previos de los alumnos.
La última secuencia, por motivos de salud no pudo realizarla, que fue el de las ESI, por lo que tuve que tomar sus planificaciones y llevarla a cabo.
Se la notaba bastante segura y para cada tema propuesto se notaba el dominio de los contenidos que adquiría.
Se podía observar un buen clima en la sala cada vez que debía comenzar sus clases, ya que cuando el grupo estaba bullicioso mi compñaera optaba por diversas formas para volver a la calma, como plumas, diferentes canciones, juguetes que hacen ruidos.
Para los momentos de iniciación presentó, a lo largo de las seis semanas, 3 registros de asistencias distintos, para que no se vuelva una rutina tediosa y el grupo no se aburra con una iniciación igual todos los días.
En el momento de la narración uso un saco donde todos los días se cambiaban los cuentos e incluso incluía objetos alusivos al cuento que se leía en el momento, el grupo se notó bastante motivado por esa propuesta y lograba mantener la intriga y el entusiasmo antes de cada narración.
Y a la hora de presentar sus secuencias logró llamar la atención de los niños en cada propuesta dada. Eran temas sumamente importantes para generar una imagen positiva para el niño y lograr reforzar su autoestima y autonomía, y se logró ver se al grupo bastante entusiasmado con el cuidado de su cuerpo y su imagen, logrando incorporar nuevos hábitos como el lavado de manos antes y después de cada comida o luego de trabajar y jugar. Y también en el lavado de dientes que debe realizarse 3 veces por día e incorporándolo después de la merienda, lo cual los niños les pareció una buena idea y lo pedían con mucho entusiasmo.
Con respecto a la imagen de cada niño pudo reforzar la confianza de los niños y logró que avancen en sus producciones gráficas realizando de manera cada vez más compleja la figura humana.

SEGUNDA ETAPA

Luego de sus prácticas intensivas, mi compañera seguía con sus prácticas por momentos, abordando durante seis semanas secuencias didácticas en las materias especiales (Música y Educación Física), Matemática, Lengua y Literatura y las efemérides correspondientes en ese momento.
A continuación pasaré a explicar, desde mi punto de vista, como llevó a cabo cada una de las secuencias realizadas.
Comenzando con Música, al principio comenzó sus clases con un poco de inseguridad y nervios, aunque sus ideas para llevar a cabo las clases eran motivadoras y a los niños les gustaba, se notaba que no disfrutaba de las clases, ya que estaba pendiente de las opiniones de la docente y temía equivocarse. Pero a medida que iban pasando los días fue teniendo más confianza en si misma y comenzaba a disfrutar de cada clase.
El tema el cual debía abordar era la voz, trataba de llevar diversos recursos para llamar la atención de los alumnos y que su aprendizaje sea más significativo, siempre se mostró dispuesta a mejorar y tener en cuenta cada recomendación e indicación que la docente le daba y eso logró que tenga más confianza en si misma y se supere en cada clase.
En cuanto a Educación Física se la vio más seguro desde un principio, continuó trabajando la motricidad gruesa, en cuanto a la manipulación de objetos y control del espacio, como se había trabajado en la primera etapa. Pensó en actividades variadas, con pelotas y aros para que la clase no resultara repetitiva ni tediosa. Los niños mejoraron mucho en cuanto a sus habilidades motrices,  a diferencia de lo que era a principio de año. Siguió las recomendaciones del docente en cuanto a indicaciones de vestimenta y se notó con bastante seguridad en cada clase.
En las secuencias de Lengua y Literatura realizó diferentes animaciones de la lectura, trató de jugar con el espacio, llevándolos a los niños algunas veces al patio, otras al comedor o cambiaba de lugar dentro de la sala. 

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